PLAN DE CLASE INTERDICIPLINARIO
Universidad Popular del Cesar
Lic. Arte y Folclor Área:
Lic. Arte y Folclor Área:
Área: Educación Artística
Asignatura: Artes plásticas
Grado: 9
Temática: arte renacentista.
Lineamiento: Historia del arte.
Logro:
Analizar las características del arte renacentista, desde su historia, ayudando al estudiante a utilizar las artes plásticas como forma de expresión de su propia historia y a la vez como medio para el desarrollo de su creatividad y capacidad crítica .
Indicadores de Logros:
Explica la evolución e historia del arte renacentista.
Identifica las características del Renacimiento en el Quattrocento y el Cinquecento.
reconoce obras plásticas de diferentes artistas renacentistas como Botticelli y da vinci
Aplica las diferentes técnicas utilizadas por los pintores renacentista.
INTERDICIPLINARIEDAD CON OTRAS AREAS:
El arte renacentista se relaciona con: la historia, la filosofía, la religión, las matemáticas.
HISTORIA: hablar del arte renacentista implica hablar necesariamente de la historia del ser humano, Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y la culminación de la represión del ser humano Esta era marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. Algo que influyo a este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil
Religión
Sin duda algún el arte renacentista es marcado grandemente por la religión. Un pintor convenía de tener profundos conocimientos de teología, historia y mitología para estar autorizado en la representación de la historia que debería de narrar, el tornar a concentrarse en lo humano no es una dejadez de lo divino, por el contrario, lo divino es percibido desde la perspectiva humana para conferirlo de mayor significación: Dios trata de concebirse evidente a la razón humana. Con tres propósitos fundamentales: acrecentar la garantía de la predicación, lograr la emoción del fiel y conservar el dogma por medio de las imágenes. No Sin embargo el eje más atrayente es el Humanismo orientado hacia el papel central del hombre y sus actos. Se empezarían a producir obras artísticas donde el ser humano dejaba de ser un divino para convertirse en alguien más terrenal.
CIENCIAS NATURALES: el arte renacentista requiere el estudio de la anatomía logrando casi una perfección total. Donde el ser humano es estudiado minuciosamente desde su estética corporal. Hasta su partes internas un claro ejemplo de este es el David de miguel ángel donde el artista requirió un estudio de la anatomía del ser humano e inclusive de su parte interna como venas y demás.
FILOSOFIA: la filosofía medieval. Estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el arte renacentista Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como "Medida de todas las cosas". Estuvo influenciada en gran parte por la Guerra de los Treinta Años.
LAS MATEMATICAS: En el Renacimiento la idea principal de la época era describir a la precisión la relación existente entre el observador individual y los objetos visualizados por el mismo observador en un momento preciso y determinar cómo cambiar esta relación en función de la distancia o del ángulo de observación. La importancia se sitúa en la relación dinámica entre el sujeto y el objeto que está siendo visto u observado, la perspectiva se convierte en la hazaña por así decir realizada por el hombre en el arte renacentista, la precisión requerida para tal fin fue posible gracias a las matemáticas y a la física en la utilización de ángulos que permitieran la observación desde lo tridimensional .
ASPECTOS LÓGICO:
El renacimiento
Pintores renacentistas.
Características Del arte renacentista.
Tendencias renacentistas
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
- Dar a conocer al estudiante a través de la proyección de diapositivas por video beam la historia y el origen del arte renacentista.
- Desarrollar exposiciones orales por parte de los estudiantes acerca las tendencias renacentistas.
- Desarrollar talleres prácticos de pintura donde los estudiantes realicen sus propias obras y ejerciten su capacidad creativa poniendo en práctica los conocimientos obtenidos sobre las diferentes técnicas utilizadas por los pinturas renacentistas
- Recrear una obra plástica en vivo de uno de los artistas más influyentes del arte renacentista. utilizando elementos como vestuarios, Escenografia, donde el estudiante desarrolle su capacidad inventiva y creativa para la representación plástica.
- MOTIVACIÓN:
1. ¿Qué papel juega el arte en la vida del hombre?
Recursos:
Recursos humanos:
Profesor de artes plásticas.
Estudiantes.
Recursos físicos: video beam, cartón paja, vinilos, lápices de colores vestuarios
Recursos Locativos: Salón de clases y patio de la institución.
Evaluación: La evaluación es una intervención pedagógica hecha en forma consciente, secuenciada y desglosando propósitos y objetos del conocimiento. Esta debe ser constante, oportuna y personal siguiendo 3 ámbitos.
El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos.
1. Conceptual: referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
2. Procedimental: de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos.
1. Conceptual: referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
2. Procedimental: de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
3. Apreciativo: en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
Se tomara en cuenta en la evaluación.
Se tomara en cuenta en la evaluación.
· El aprendizaje del tema.
· La participación en el desarrollo de la clase.
· Capacidad en la aplicación del tema.
· Comportamiento en la clase.
· Colaboración con los compañeros de clase.
Responsabilidad:
Individualmente presentar una obra plástica en cualquiera de las técnicas de la pintura del renacimiento.
Grupalmente representar en vivo una obra plástica de un artista renacentista.
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