martes, 31 de mayo de 2011

PLAN DE CLASE INTERDICIPLINARIO
Universidad Popular del Cesar 
Lic. Arte y Folclor Área:
Área: Educación Artística
Asignatura: Artes plásticas
Grado: 9
Temáticaarte  renacentista.
Lineamiento: Historia del arte. 

Logro: 

 Analizar las características del arte  renacentista, desde su  historia, ayudando  al  estudiante a  utilizar las  artes  plásticas  como forma de expresión  de su propia historia y  a la  vez como medio  para el desarrollo de su creatividad  y  capacidad  crítica .

Indicadores de Logros: 

  Explica la evolución e historia   del  arte renacentista.
  Identifica las  características del Renacimiento en el Quattrocento y el Cinquecento.
  reconoce  obras  plásticas  de  diferentes  artistas  renacentistas  como  Botticelli y da vinci
  Aplica las diferentes  técnicas utilizadas por  los pintores   renacentista.



INTERDICIPLINARIEDAD CON OTRAS AREAS:

 El arte  renacentista se relaciona con: la historia, la filosofía, la religión, las matemáticas.

HISTORIA:   hablar del arte renacentista  implica    hablar  necesariamente de la  historia  del  ser humano, Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos   y la culminación  de  la represión del ser humano Esta era marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. Algo que  influyo a este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil



Religión
Sin duda  algún el arte renacentista    es  marcado  grandemente por la religión. Un pintor convenía de tener profundos conocimientos de teología, historia y mitología para estar autorizado en la representación de la historia que debería de narrar, el tornar a concentrarse en lo humano no es una dejadez de lo divino, por el contrario, lo divino es percibido desde la perspectiva humana para conferirlo de mayor significación: Dios trata de concebirse evidente a la razón humana. Con tres propósitos fundamentales: acrecentar la garantía de la predicación, lograr la emoción del fiel y conservar el dogma por medio de las imágenes. No Sin embargo el eje más atrayente es el Humanismo orientado hacia el papel central del hombre y sus actos.  Se empezarían a  producir   obras     artísticas donde el ser humano dejaba  de ser un  divino  para  convertirse en alguien más terrenal.



CIENCIAS NATURALES:    el arte renacentista  requiere el estudio de la  anatomía     logrando casi  una perfección total. Donde  el  ser humano es  estudiado minuciosamente  desde su estética corporal. Hasta  su  partes  internas un claro ejemplo de este es el David de miguel ángel  donde el artista   requirió un  estudio  de la anatomía del ser humano e inclusive  de su parte interna como  venas  y demás.

FILOSOFIA: la filosofía medieval. Estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el  arte  renacentista  Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como "Medida de todas las cosas". Estuvo influenciada en gran parte por la Guerra de los Treinta Años.

LAS  MATEMATICAS:   En el Renacimiento la idea principal de la época era describir a la precisión la relación existente entre el observador individual y los objetos visualizados por el mismo observador en un momento preciso y determinar cómo cambiar esta relación en función de la distancia o del ángulo de observación. La importancia se sitúa en la relación dinámica entre el sujeto y el objeto que está siendo visto u observado, la perspectiva  se  convierte   en  la hazaña  por  así  decir  realizada por el  hombre   en  el  arte  renacentista, la precisión  requerida para tal fin  fue  posible  gracias a las matemáticas y  a la física  en la utilización   de ángulos que permitieran la observación desde   lo tridimensional .

ASPECTOS LÓGICO:

El  renacimiento

Pintores  renacentistas.

Características  Del arte  renacentista.

Tendencias renacentistas


ASPECTOS PEDAGÓGICOS


  • Dar a conocer al estudiante a través de la proyección de diapositivas por video beam la historia y el origen del arte renacentista.
  • Desarrollar exposiciones orales por parte de los estudiantes acerca las tendencias   renacentistas.
  • Desarrollar talleres prácticos  de  pintura  donde los estudiantes realicen  sus propias obras y ejerciten su capacidad creativa poniendo en práctica los conocimientos obtenidos sobre  las diferentes  técnicas utilizadas   por los pinturas renacentistas
  • Recrear una  obra  plástica    en vivo  de uno de  los  artistas  más influyentes  del   arte  renacentista. utilizando  elementos  como vestuarios, Escenografia, donde el estudiante  desarrolle  su capacidad inventiva y creativa  para  la representación  plástica.

  • MOTIVACIÓN: 

1. ¿Qué papel   juega el arte en la vida del  hombre?


Recursos:
Recursos humanos:
Profesor de artes plásticas.
Estudiantes.
Recursos físicos: video beam,  cartón paja, vinilos, lápices de colores vestuarios
Recursos Locativos: Salón de  clases y  patio de  la  institución.

Evaluación: La evaluación es una intervención pedagógica hecha en forma consciente, secuenciada y desglosando propósitos y objetos del conocimiento. Esta debe ser constante, oportuna y personal siguiendo 3 ámbitos.

El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos.

1. Conceptual: referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.

2. Procedimental: de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.


3. Apreciativo: en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
Se tomara en cuenta en la evaluación.        

·                     El aprendizaje del tema.
·                     La participación en el desarrollo de la clase.
·                     Capacidad en la aplicación del tema.
·                     Comportamiento en la clase.
·                     Colaboración con los compañeros de clase.

Responsabilidad:

Individualmente presentar  una obra  plástica en cualquiera de las técnicas de la pintura  del  renacimiento.
Grupalmente  representar    en vivo una  obra plástica de  un   artista  renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario